Superbox para los pacientes de oncología pediátrica de Vall Hebron

El Hospital Vall Hebron ya tiene implementadas las coberturas Superbox en los pacientes de oncología pediátrica.

El proyecto, impulsado por el Dr. Pablo Velasco, del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas y Eunice Blanco, Coordinadora de Trabajo Social del Hospital y desarrollado por la empresa Vecmedical, quiere transformar la percepción negativa que tienen los pacientes del ingreso y del tratamiento, por la ilusión de que la medicación y la estancia en el hospital les dará la fuerza necesaria para mejorar su estado de salud.

Como explica el Dr. Pablo Velasco “médicos, enfermeras, padres y madres y otros familiares veíamos que, cuando los niños vienen a recibir tratamiento con suero o quimioterapia, por ejemplo, muchos están inquietos porque saben que les tendrán que pinchar y que tendrán que estar horas recibiendo tratamiento”.

Así que-añade Eunice Blanco-pensamos en crear una cobertura para los sueros de los pacientes con ilustraciones personalizadas y motivadoras, que les permita formar parte más activa de su tratamiento y reducir el nivel de ansiedad y miedo que les provoca”.

Es un proyecto social que procura un ambiente más humano y amable, facilita la relación con el personal sanitario y empodera al paciente, ya que se implica en el tratamiento, escogiendo las imágenes para la caja que mejor expresan su estado de ánimo.

Para el desarrollo de este proyecto se ha seguido la metodología del Design Thinking, integrando diferentes perfiles que, interdisplinariamente, aportan diferentes perspectivas y generan un valor añadido en el proceso. Esta metodología ha demostrado su éxito en la generación de soluciones innovadoras en el entorno sanitario. Esta metodología ha demostrado su éxito en la generación de soluciones innovadoras en el entorno sanitario.

Equipamiento médico totalmente seguro

Las cajas están fabricadas con un plástico seguro, ecológico, 100% reciclable y resistente a los productos de esterilización y son universales para todo tipo de palos y sueros. “Garantizar la máxima seguridad es una de las claves de este proyecto.–explica el Dr. Pablo Velasco–Las cajas Superbox permiten al profesional sanitario una segura manipulación de las bolsas de suero. En la parte posterior están descubiertas, lo que permite su correcta identificación, manipulación y monitorización. Además, preservan su principal valor añadido: la humanización. Como se pueden personalizar, los niños disfrutan de algo que antes les generaba angustia y dolor”..

Un proyecto sin fronteras

Todos los beneficios se destinarán a la investigación en leucemia y otras enfermedades hematológicas pediátricas.